lunes, 14 de septiembre de 2009

Pisco: limeños celebran su día en la Plaza Mayor



Un olor poco común, invadió el día de ayer la Plaza Mayor de Lima. En este tradicional espacio limeño se lució nuestro licor de bandera, el reconocido pisco peruano. Éste fluyó de la pileta central en nada menos que 1,300 litros, y fue degustado por gran cantidad de transeúntes nacionales y extranjeros, que no dudaron en aproximarse para solicitar un vasito de esta riquísima bebida; en el día Nacional del Pisco, y a puertas de la celebración del 188° aniversario de la independencia nacional de nuestro país.
Esta actividad se desarrolló por sexto año consecutivo, y tuvo una duración de tres horas. Desde muy temprano muchos lugareños y visitantes formaron una larga cola para deleitar a su paladar con este tradicional licor que emanó a través de cuatro surtidores, los que fueron acondicionados en las conocidas figuras que adornan esta pileta.Luis Sanabria, jefe del programa Lima Linda y Servicios Especiales de la comuna metropolitana, manifestó que los surtidores de pisco, por medidas sanitarias, son renovados cada año. Éstos están formados por cañerías de cobre, válvulas y bombas de acero; y deben ser renovados debido a que este licor es muy grasoso y puede ser alterado, esencialmente, en su sabor que es parte del orgullo nacional.


“Hace tiempo que no tomaba pisco, que buena idea ha tenido el alcalde Lima, Luis Castañeda, para promocionar esta actividad. Con orgullo lo brindo, pues creo que los peruanos tenemos mucho para celebrar y más aún ahora, cuando nuestras voleivolistas nos han regalado esta mañana, muy temprano, la noticia de haber ganado la medalla de plata; aunque pudo ser de oro”, comentó Rosa Esquivel, una cambista de dólares, que no dudo en cambiar por unas horas su ocupación diaria, con tal de degustar un vasito de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima en alianza estratégicas con empresas productoras


La Fiesta del Pisco (Enfoque)por: Brescia Chalco Huamaní
Celebrar 188 años de vida republicana, fue la idónea ocasión para difundir y disfrutar de un patrimonio tan exquisito y sobretodo tan peruano como es el Pisco, fue así que el pasado 26 de julio, por sexta vez consecutiva se llevo a cabo “La Pileta del Pisco”, un evento llamado así debido a que todo el pisco a servirse brota desde el interior de la tradicional pileta de la Plaza Mayor de Lima. Esta vez fueron 1300 litros del más puro y selecto Pisco, los que se repartieron de manera gratuita a todos los ciudadanos que se acercaron a deleitarse con nuestra bebida de bandera.
Desde muy temprano las personas empezaban a formarse en filas para recibir el pisco, pero no fue sino hasta el mediodía, cuando nuestra bebida tradicional salio a enamorar los paladares de cada persona que salía satisfecha de la degustación y afirmaba más que nunca que el Pisco es peruano. Entre los asistentes se hallaban; ciudadanos locales, extranjeros y hasta compatriotas del interior del país.
El Pisco se repartía al compás de los caballos de paso, que hacían gala de su apelativo, paseándose con garbo y marcialidad alrededor de la plaza mayor de Lima, no se puede dejar de mencionar también al “Escuadrón Fanning”, el cual desfiló solemnemente entonando las notas de su himno distintivo. Ante tal espectáculo, la gente, con pisco en mano, no dejaba de aplaudir. Pues que mejor manera de disfrutar nuestra peruanidad que compartir, admirar y apoyar nuestras tradiciones.
Al transcurrir de las horas el Pisco iba agotándose, y aproximadamente a las tres de las tarde, el Pisco oficialmente había sido repartido en su totalidad. Sin embargo lo que no parecía agotarse era la algarabía de las personas, que en forma paralela a la degustación, disfrutaban de un espectáculo artístico, donde la verdadera protagonista fue nuestra música criolla, expresada con el talento de reconocidos artitas como; Los Hermanos Ballumbrosio, El Dúo de Oro, Guajaja y Bartola, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario